jueves, 8 de marzo de 2012

Experiencias de la Radio Escolar



Descripción 

Las Instituciones Educativas Públicas del Departamento del Quindío. Han querido integrar de manera voluntaria en el proceso de capacitación y acompañamiento de los estudiantes de VI semestre del programa de Comunicación social-Periodismo,  en los procesos relacionados con la Radio Escolar.

Dicha apuesta está encaminada para que los estudiantes universitarios se acerquen a las realidades de nuestro entorno, dando la posibilidad que interactúen en otros espacios académicos y con miradas diferentes

Lo que se pretende es entonces darle a conocer a través de los estudiantes universitarios a las Instituciones educativas, otra manera de ver la radio escolar, como herramienta pedagógica y educativa, donde se cautivaron diferentes sentires tanto de la comunidad académica de la Uniquindío como de las mismas instituciones intervenidas


TEMA O ASUNTO DEL PROYECTO: 

Se busca desarrollar y capacitar la radio escolar en 17 Instituciones Educativas del Departamento del Quindío,  a las estudiantes de básica primaria, media vocacional y bachillerato, con esto se pretende además de generar un espacio diferente del educativo habitual, consolidar la proyección  beneficios que acarrea la implementación y adecuado funcionamiento de la radio escolar, que aprendan sobre otros aspectos, se desarrollen respecto al discurso libre  y conozcan y reconozcan otras opciones para un cercano futuro en el ámbito universitario.

Se quiere ampliar el conocimiento respecto a la radio y darle bases y principios sobre radio para que en un futuro se proyecten como verdaderas radialistas.

Darles novedosas herramientas para que puedan hacer un adecuado trabajo, además que sabemos las ventajas competitivas que tienen las estudiantes que se vinculan a la radio escolar por encima de los demás. Esto les permite un nuevo bagaje  académico  práctico que pueden usar en el día a día de su cotidianidad.



 Instituciones Educativas del Departamento del Quindío


Instituciones
Municipio   
Nombre de la Emisora Escolar
1. Liceo Andino
Filandia
Grupo Estéreo
2. San José
Circasia
La voz del San Jo
3. Henry Marín Granada
Circasia
Ciudadela Estéreo
4. IMET
Circasia
Zona Alterna
5. Francisco Londoño
Circasia
Frank Londo
6. Ciudadela del Sur
Armenia
Music Sur
7.General Santander
Calarcá
Big Bang
8. Instituto Calarcá
Calarcá
9. Maria Auxiliadora
Barcelona
Ondas del Congal
10. Pedacito de Cielo A.U.V
La Tebaida
Eco Juvenil
11. Gabriela Mistral
La Tebaida
12. Antonio Nariño
La Tebaida
Radio Generación
13.General Santander
Montenegro
Radio Atómica
14.Instituto Quimbaya
Quimbaya
Emisora Zona X
15. Policarpa Salavarrieta
Quimbaya
Abeja R
16. San Vicente de Paúl
Génova
Micrófono Parlanchín
17. José María Córdoba
Córdoba
El Parche





















OBJETIVOS

General:
·         Propiciar el uso pedagógico de la radio como instrumento de educación, información, y entretenimiento.

Específicos:

  • Desarrollar actividades que orienten a las estudiantes sobre los conceptos y usos de la radio.
  • Fomentar el interés por la radio en las estudiantes para que vean la comunicación  los medios como una alternativa para su futuro profesional.
  • Proponer actividades en donde se les de las herramientas necesarias para que puedan realizar su propia producción radial y dejarles la curiosidad por investigar en materia de radio  y comunicación.
JUSTIFICACIÓN:

El acompañamiento y capacitación de radio escolar se desarrolla con la iniciativa por crear una cultura radial en el departamento. La radio escolar es identificada como un vehículo para aportar a la conciencia ciudadana y el beneficio de la sociedad debido a que los mensajes que impartan pueden llegar a un público variado y ayudar en el cambio de hábitos de las personas, es por esto que la radio escolar también se direcciona siempre a contenidos que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente, los peligros de la drogadicción y diferentes problemáticas que aquejan hoy en día a la juventud.

Las instituciones del departamento presentan este tipo de problemas sociales por lo que la radio escolar se utiliza como herramienta  a la hora de enfrentar dichos problemas y como uso adecuado del tiempo libre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario